fbpx

En estos tiempos que estamos viviendo, donde nos están proponiendo una forma de mirar, y una realidad, siento compartirles este texto de Siegfried Essen, del maravilloso libro«El Arte de Amarse», no sólo nos ayuda a ampliar la mirada en lo personal, lo cual ya es una forma de sanar, sino también, por supuesto, para nuestro trabajo terapéutico. Hoy abrí este libro en esta página… así que espero les ilumine el camino como a mí.

En el texto original griego del Nuevo Testamento, aparece la palabra «metanoia» para el cambio en el pensar y en la nueva percepción (por ejemplo San Marcos 1,15). El significado literal de «metanoia» es la modificación o el ir más allá (meta) del pensamiento, comprensión, percepción (noew) y etimológicamente: orientar la cabeza en otra dirección. La terapia sistémica adoptó esto como su principio: La modificación de la mirada, sana.

Este giro, no obstante, es una decisión, una elección que nadie puede realizar por nosotros. Para ello no es necesario un esfuerzo mayor, tampoco disponer de más argumentos, sino concretar una decisión libre. En nuestra vida, los esfuerzos y el desgaste de energía señalan más bien nuestras trabas, la sujeción pertinaz de miradas habituales y posiciones internas y externas, que tienden más a obstinación que a movilidad de la cabeza. Al retener mediante el pensamiento cosas, rasgos, conceptos y modelos, gastamos la mayor parte de la energía que tenemos disponible en nuestro sistema nervioso central.

La metanoia también exige energía, pero no tanto la fuerza del pensamiento, sino la del corazón. Reconocer con el corazón lo que me causa alegría, revertir nuestra percepción, nuestro pensar y nuestro actuar (con la cabeza y con todo el cuerpo) de los clichés, costumbres y ofrecimientos de aparente seguridad o comodidad. Escuchar los deseos del corazón, confiar, entregarse y tener fe en la presencia de lo divino en nosotros mismos, también en los momentos más difíciles, requiere práctica y ejercitación.

En el Taller Online Recalculando, por nuestro Canal de YouTube: Formación Holística Mandala, realizaremos un ejercicio para abrir el corazón y desarrollar la «metanoia»… te espero!

Carrito