Cuando realizamos una Carta Natal, se toma la fecha, hora y lugar de nacimiento; este momento único en la vida de una persona, marca el instante en que se independiza del cuerpo de su madre, y comienza a vivir su propia vida. Es por ello, que para la Carta Natal de un país, se toma como referencia el día de su Independencia.

En Mandala, queremos re-valorizar y recordar este momento de Independencia de nuestro país, analizando la carta de Argentina en vísperas de este 9 de Julio. Este es nuestro aporte, para conocernos más como país, para recordar nuestros potenciales y reconocer los obstáculos, pero no para lamentarnos cual tango llorón, sino para encontrar como pueblo la forma de trascenderlos, y vivir la vida que todos merecemos en esta tierra tan maravillosa que habitamos.

¿Qué es la Astrología? ¿Qué es la Carta Natal?

  • La astrología es un saber ancestral que ha estado presente en todas las culturas del mundo.
  • Ha sido un saber central para todas las civilizaciones.
  • Este saber nos ayuda a construir una cosmovisión de relación entre el ser humano y el Universo.
  • Principio hermético: “Como es arriba es abajo”

La Carta Natal o Carta Astral, es la principal herramienta de la Astrología, representa nuestro destino o el mapa de ruta. Es el mapa del cosmos en el momento del nacimiento o independencia, que determina una energía única. Es un mandala especial y un carné de identidad espiritual.

En ese mapa o mandala, podemos leer nuestro karma (la necesidad, lo que debe repararse o reconciliarse) pero también nuestro potencial de bien y recursos (transformación, creatividad, evolución espiritual).

La imagen de portada de la nota, es la Carta Astrológica de Argentina: 9 de Julio de 1816 a las 12:00 hs en Tucumán.

La declaración de Independencia, sucedió mientras en el cielo: el Sol transitaba el signo de Cáncer, emplazado en Casa 10, en Conjunción con Venus, en oposición a la Luna, en Cuadratura con el Ascendente.

La Luna se encontraba en su casa de regencia, la Casa 4, pero en exilio en el signo de Capricornio, en oposición al Sol, y en Cuadratura con el Ascendente.

El Ascendente era Libra, en Conjunción con Júpiter, en Cuadratura con la Luna y el Sol, y en Oposición a la Rueda de la Fortuna.

¿Y qué significa esto? 

Cáncer es un signo de agua y se comunica con su entorno principalmente por medio de sus sentimientos, esta sensibilidad es típica de la política argentina, ya que la casa 10, entre sus significados, es la política, el gobierno, la justicia, la moral; y es claro que los argentinos elegimos más a los gobernantes por sentimentalismos que porque demuestren capacidad y profesionalismo. El elemento agua representa el mundo de las emociones insondables, desde pasiones compulsivas y temores irracionales hasta sentimientos de compasión y amor universales, aquí, valga la redundancia: ¡Clarísimo como el agua! las pasiones, como por ejemplo el fútbol! El Sol en Casa 10, y el agua, se plasman en nuestra bandera, si bien el celeste se ice se eligió por el cielo, astrológicamente es el color del elemento agua, y el sol ene el centro, es la imagen de un Sol en casa 10, en el Medio Cielo, brillando con éxito (aunque a veces nos cueste verlo).
Cáncer es sumamente sensible, es un signo femenino que tiene como regente a la Luna, y, por tanto, representa también la madre y el lado femenino de la naturaleza humana, de hecho nuestro país tiene nombre femenino. El hecho de que Sol y Luna estén en oposición (esto es un aspecto planetario) trae como consecuencia la vacilación entre las polaridades, y hace difícil que se encuentre el equilibrio.
Cáncer vive en los sentimientos, y por ello tu estado emocional es el factor determinante. El mundo interior se encuentra bajo la influencia de las fases lunares, lo cual explica tal vez por qué la estabilidad emocional no es la mayor fortaleza, una faceta del ser que puede resultar desconcertante para tu alrededor. Esto también se visibiliza clarísimo en la Argentina, los cambios de ánimo, las ciclicidades, la falta de estabilidad (emocional).

Cuando analizamos el Complejo Lunar de la carta de Argentina, se sigue afianzando la emocionalidad, aunque se enfría al estar en Capricornio. Hay aquí entre signos y casas, una conexión muy fuerte. Lo positivo que nos trae aporta esta luna capricorniana es la capacidad de trabajo, es la Luna trabajólica y sacrificada… es una lucha! decía Carlín Calvo, y esta frase resume esto a la perfección. La melancolía y la depresión son también emociones de esta Luna. Es por ello, que los argentinos no debemos dejar que se pierda la capacidad de trabajo y se suplante por planes sociales que no son afines a esta energía que es la fuente de crecimiento y expansión de esta Luna exiliada. Cuando la Luna está en oposición al Sol, es Luna Llena, es un tiempo de crecimiento y de extraversión; se destacan aquí la objetividad y conciencia clara. En el horóscopo, la Luna, relacionada con el signo Cáncer, representa la subconsciencia, los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la madre y la receptividad a los estados de ánimo de otras personas.

El Ascendente es aquel punto en la carta astral que aparece al Este en el momento del nacimiento. El Ascendente simboliza la manera de acercarnos a la vida.
Así pues, el Ascendente se puede relacionar con el despertar de nuestra conciencia, del mismo modo que el Sol nos despierta por la mañana, disipando la oscuridad de la noche con sus rayos de luz. Según el signo del Zodiaco que representa al Ascendente, tendemos a utilizar sus características para moldear nuestra personalidad y poner una especie de máscara entre nuestra verdadera naturaleza, simbolizada por el Sol, y el mundo exterior.
El Ascendente en Libra, es ese equilibrio que, compensando la sensibilidad y ciclicidad de la Luna y el Sol en Cáncer (signo de agua), debemos conseguir para disfrutar de todos los recursos y maravillas que nuestra tierra tiene a disposición. Es por ello que la responsabilidad a la hora de elegir el gobierno, es un factor clave a tener en cuenta.
No cabe dudas también, que un factor importante a desarrollar en Argentina es una justicia justa y equilibrada, que es tan necesaria para este Ascendente, por ello, los argentinos, sufrimos tanto las injusticias. Esto es más profundo aún, porque Júpiter, el planeta de la justicia, está en Conjunción (junto con) al Ascendente… y si miramos su signo de regencia, Sagitario, hay mucho más para decir! Cuestiones karmáticas que estamos viviendo como injusticias o falta de justicia… porque todo es justo y perfecto, aunque no lo veamos de esa manera.

Obviamente, hay muchísimo más para analizar en una Carta Astral, la idea aquí fue hacer un análisis y reflexiones para conocernos un poco más como país. Espero te haya resultado de utilidad. Y Feliz Día de la Independencia, y ojalá podamos lograr una mayor independencia emocional, que es el talón de Aquiles de nuestro país.