Tal como les prometí en la nota anterior, compartiré en estos días mensajes de Tarot y Oráculos para la energía de este nuevo año, pero sin dudas, estos mensajes, pueden ser de gran utilidad en cualquier momento que los leas.

Coincidente-mente con la energía de este 2020, saqué al azar una carta de: «El nuevo TAROT de la Individualización, de Pierre Lasalle», regalo que recibí para esta Navidad… y la carta es el número 4, el Arcano de este año! Celebro la sincronía y les comparto el mensaje de este Arcano del Tarot: La Vida Cotidiana – El Tiempo.

La imagen de la carta y el texto principal es el que está en la foto, la descripción de la imagen dice así: una mujer joven deja caer hojas de su calendario con el fin de estar disponible y poder expresar lo que siente en el «aquí y ahora», mientras que el sol se refleja en su corazón. Sobre un lienzo pinta la libertad (Pegaso).

Este Tarot tiene una estructura particular, plantea el Tema, un interrogante, los tres niveles de conciencia asociados a cada carta: El ser ordinario, el aspirante y el héroe. Y al final preguntas para reflexionar sobre el tema… vamos a descubrirlo!

TEMA: Las personas materialistas emplean muchísimo tiempo en ocuparse de su vida cotidiana. A su entender, es el polo más importante de sus vidas. Para nosotros, que transitamos un camino espiritual, la vida cotidiana, es el sector menos interesante. Aún así, debemos prestarle atención, ya que de lo contrario, supondrá una pérdida de tiempo, y como se suele decir, ¡el tiempo es oro!

La vida cotidiana y el tiempo, son dos conceptos inseparables, y hay que «tomarse el tiempo necesario» para relacionarlos de manera adecuada. Para comenzar, pongámonos de acuerdo en cuanto a lo que es en realidad la vida cotidiana, para no darle más importancia que la que en realidad tiene. La vida cotidiana, no puede, en ningún caso, corresponder a la totalidad del día (¿si? ¿De verdad?… ¿No haces nada mejor que vivir cada momento? pues si es así, ya va siendo hora de cambiar… ¡de vida!).

Por vida cotidiana, debemos entender las partes del día que se dedican  al trabajo, o actividades rutinarias. Como sinónimo de cotidiano encontramos: habitual, familiar, diario, ordinario, e incluso banal. La vida cotidiana, comprende el ámbito rutinario que abarca nuestras costumbres, todo lo que repetimos de manera invariable, imbuyéndonos por completo en la banalidad.

Entonces, en resumen, la vida cotidiana comprende todo lo que es invariable y habitual, conocido de sobras, rutinario, todas las vivencias que nos resultan repetitivas, que se producen cada día (aunque puedan variar pequeños detalles). La cotidianidad no puede contener nada nuevo, heroico, ni creativo, ni cambiante, ni poco conocido, ni sorprendente, ni extraordinario.

El trabajo, dependiendo del tipo de trabajo que sea, puede o no incluirse en lo cotidiano, si es repetitivo y monótono, califica en esa categoría, y te recomiendo pensar en cambiarlo o cambiar la forma en que lo realizas… Y espero que no incluyas en lo cotidiano la vida de pareja, si es así… te compadezco!

Ha llegado ahora el momento de intentar definir el tiempo… en nuestra sociedad materialista, el tiempo se ha convertido en un valor tan importante, que la gente entra en crisis si lo que la rodea no respeta el tiempo que marca el reloj. Los científicos llegaron a medirlo en hasta fracciones imposibles como los milisegundos. ¡Estamos obsesionados con el tiempo! ¿Y eso sirve de algo? Pues no, de nada en absoluto ¡Correr detrás del tiempo es la mejor forma de perderlo!

En realidad, el tiempo es relativo. Nuestra sociedad ha convertido algo que es un concepto abstracto en un valor preciso, aunque en realidad, el tiempo se dilata o se contrae según nuestro estado de ánimo. De hecho, al pertenecer a este mundo, nos las tenemos que arreglar con el tiempo, porque absolutamente todo en la vida requiere un tiempo anterior a su manifestación. No creo que el médico te atienda si llegas 3 horas tarde a la consulta, diciéndole que el tiempo es relativo!!!

Así, cuanto más capaces seamos de entender lo que en realidad es el tiempo, su naturaleza elástica, por ejemplo, sabremos cómo manifestar nuestros proyectos y marcarnos objetivos.

Hoy en día, para disponer de un poco de tiempo para lo que realmente es importante (todo lo que no sea  vida cotidiana), es esencial saber controlar el tiempo… aunque sólo sea un poco. Por esa vía debemos llevar nuestros esfuerzos de individualización en este sector de vida… Veamos ahora qué podemos hacer al respecto:

  • En principio la concentración, al concentrar todas tus fuerzas en una actividad creativa (que aunque no parezca creativa puedes hacerla creativamente, como cocinar, por ejemplo) entrarás en un estado distinto de realidad en el que el tiempo es elástico y relativo.
  • La reunificación interior, donde te conviertes amo y señor de tu mundo creativo, cuando vives en un estado de conciencia superior, el tiempo se desarrolla con una velocidad inferior a la habitual.
  • La eficiencia, que es una actividad que se vive con intensa concentración en el mundo extraordinario, donde nos sentimos inspirados y por ello el tiempo es elástico; es distinta de la eficacia que es hacer las cosas con rapidez y soltura.
  • Cuando experimentas dicho estado ¡percibes la libertad!, el Pegaso de la imagen del arcano.
  • Te invito a probar estas fórmulas para salir de la prisión de la vida cotidiana.

Los tres niveles de la vida cotidiana y del tiempo:

  • El ser ordinario pierde el tiempo en su vida cotidiana y corre. ¡Corre detrás del tiempo! y yo nunca vi a alguien que lo alcance… no sé vos…
  • El aspirante aprende a concentrarse y organizarse para hacer las cosas de verdad, para escapar de las trampas del tiempo y hacerlo elástico, experimentando así la libertad.
  • El héroe es un creador inspirado que vive en un tiempo elástico con eficiencia: siempre tiene tiempo para hacer todo lo que considera oportuno.

Preguntas sobre la Vida Cotidiana y el Tiempo:

  • ¿Te parece imposible escapar de tu vida cotidiana?
  • ¿Crees que el tiempo tiempo abstracto es un valor esencial de la vida de hoy en día? ¿Crees que no podemos desligarnos de él?
  • ¿Te parece posible encontrar soluciones para organizarte mejor en tu vida diaria (escoger entre lo que es verdaderamente importante y lo que es accesorio)?
  • ¿Te parece posible ser más creativo en tu vida cotidiana para ser menos banal (aportando elementos sorprendentes y novedosos)?

Hasta aquí la información del Libro del Tarot de la Individualización, ahora, nos queda a nosotros la tarea de hacer de este 2020 un año creativo, eficiente, donde conectemos de una forma diferente con el tiempo… empezando por dejar de correrlo, o diría también, dejar de permitir que el tiempo nos corra.

Prepara un té fresco, con lavanda y cedrón, tal vez melisa también, permítete mientras lo disfrutas, responder las preguntas anteriores, creando tu plan de acción, para que tu vida sea menos cotidiana y más creativa. Tal vez pueda ayudarte tener un cristal de ámbar, o el que más te guste, para reflexionar en cuánto tiempo le llevó formarse, y hace cuanto está en la Tierra, para que hoy lo tengas en tus manos… Y que este Arcano te acompañe este año, cuya medición de tiempo, es relativa también!