El aceite esencial de Canela proviene de Cinnamonum verum (también llamado Laurus cinnamomum) de la familia de plantas del Laurel (Lauraceae). El canelo se distingue por sus flores pequeñas y blancas, hojas de color verde brillantes, y bayas ovaladas de color púrpura. Si bien se usan varias partes de la planta, la más especiosa y costosa es la corteza. Las conocidas ramas de canela, son justamente su corteza.

La canela es una de las especias más antiguas conocidas por el hombre. Fue valorada en el Antiguo Egipto no solo como medicina y saborizante de bebidas, sino también como un agente para embalsamar. También se menciona en la Biblia, era tan preciada que es considerada más valiosa que el oro en fragmentos de su historia.

Los antiguos egipcios, usaban en la vida cotidiana un centenar de aceites esenciales, que se encontraban en los mercados. Ellos amaban principalmente el jazmín, el azafrán, la rosa, la lavanda, el cedro, el jengibre, el cilantro y por supuesto la canela. El perfume era a menudo usado para provocar estados alterados de conciencia, especialmente en los cafés de Alejandría, donde la gente se sentaba a discutir sobre filosofía y religión en las habitaciones llenas de los aromas de los aceites esenciales.

Y hablando de Egipto, no podemos evitar hablar de Cleopatra, la reina de reyes. Quién a los diecisiete años se casa con su hermano Dionisio, de doce años, y se convierte en su reina… así eran las leyes de Egipto… Ella era en gran parte de origen griego y su madre judío-palestina. En su vida, los aceites esenciales le conferían una personalidad digna de una mujer faraón, incluso considerada Isis, es decir, una divinidad.

Cleopatra amaba los baños de leche aromática, pasaba mucho tiempo en su cuarto de baño y siempre estaba hermosamente perfumada. Sus aromas favoritos eran: canela, romero, cardamomo, jazmín, sándalo y lima. Sin dudas, la canela aportaba magia, misterio y seducción a su personalidad por su frgancia especiosa.

El aceite de corteza de canela se extrae de la corteza exterior del árbol, dando por resultado un aceite esencial de mucha calidad y muy potente, es muy refinado y por lo tanto muy costoso para el uso diario, por lo que mucha gente se conforma con el aceite de hoja de canela, ya que es más ligero, más barato e ideal para uso regular. El aceite de hoja de canela, tiene un olor picante y una luz amarillenta que la distingue del color rojizo del aceite de corteza de canela.

El elemental de la planta de canela, se dice que es como niños jugando, es un aroma que invita a la alegría. Para atraer alegría en tu casa, podés usar aceite en un hornillo, encender sahumerios o quemar canela y azúcar en un carbón para sahúmo.

La canela es uno de los aceites que armoniza el Chakra del Plexo Solar, nuestro centro de poder personal y voluntad. Por lo cual, es un aceite que nos ayuda a sintonizar con esta fuerza interna. Además, este chakra, rige la zona del abdomen, y el aparato digestivo. El aceite de canela tiene beneficios gástricos, principalmente debido a su contenido de eugenol. Funciona bien para aliviar náuseas, malestar estomacal y diarrea. Es además, un agente antibacteriano que puede promover una buena digestión. Para ello puede aplicarse en masajes abdominales, o beber infusión de ramas de canela.

El aceite esencial de canela puede ser muy útil para eliminar el estrés después de un día largo y agotador. También puede servir para aliviar los músculos y articulaciones doloridos. Tiene un efecto antiespasmódico en tu cuerpo que ayuda tratar los dolores musculares, esguinces, reumatismo y artritis. También puede reducir la somnolencia y es útil si estás física y mentalmente agotado.

El aceite de canela ofrece beneficios contra infecciones virales, como la tos y los resfriados. Cuando es difundido con un vaporizador, puede ayudar a tratar la bronquitis y congestión del pecho.

La canela también puede ayudar a eliminar las impurezas de la sangre e incluso ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Esto ayuda a asegurar que las células del cuerpo reciban suministro de oxígeno adecuado. También es de ayuda en los ciclos menstruales.

Algunos usos y aplicaciones de la canela:

  • Como desinfectante. Con sus fuertes propiedades germicidas, el aceite de canela funciona como un desinfectante natural no tóxico. Se usa para limpiar tus baños y otras superficies
  • Como exfoliante facial. Mezcla el aceite con azúcar, jugo de naranja y aceite de oliva para crear un exfoliante rejuvenecedor con increíbles propiedades antisépticas. Verificar primero que no provoca irritación, y usar pequeñas cantidades del aceite esencial.
  • Para hacer gárgaras como un enjuague bucal. Añadir una o dos gotas a un vaso de agua purificada y hacer gárgaras con él.
  • Agregar a tu baño de pies. Puedes deshacerse de las desagradables infecciones por hongos mezclando una gota de aceite esencial de canela en un cubo de agua tibia y luego remojar los pies en ella.
  • Como un repelente de insectos. ¿Sabías que el aroma del aceite de hoja de canela puede disuadir a molestos insectos domésticos, tales como negro hormigas, mosquitos, cucarachas y moscas? Simplemente rocía o difunde el aceite alrededor de tu casa. También puedes rociarlo sobre tus colchones y sábanas para deshacerse de las chinches de cama.
  • Añadirlo a tu champú. Añade una gota de aceite a tu champú regular para ayudar a mantener tu cabello saludable y, en los niños, ayudar a matar piojos.

PRECAUCIONES: Nunca debe consumirse este aceite por vía oral. Cuando se aplica tópicamente, te aconsejo mezclarlo con aceites portadores como el aceite de coco, aceite de oliva o aceite de almendras.  Comprueba y asegúrate de que no tienes ninguna reacción alérgica a la canela antes de usarlo. Realiza una prueba en la piel aplicando una pequeña cantidad del aceite diluido sobre la piel para ver si se producen reacciones alérgicas. Las madres lactantes y mujeres embarazadas deberían evitar el uso del aceite. Evitar la administración del aceite en los niños muy pequeños.

Espero con toda esta información, disfrutes de los beneficios de la canela en todas sus formas… Te comparto aquí mis combinaciones favoritas:

  • Canela – Naranja: Alegría y diversión
  • Canela – Vainilla: Alegría y dulzura
  • Canela – Mandarina – Vainilla: Sobredosis de alegría, dulzura y diversión
  • Canela – Rosa: Seducción
  • Canela – Jazmín – Clavo – Flor de Manzano – Bergamota – Ylang ylang: Desplegar toda tu sensualidad
  • Canela – Jengibre – Cardamomo: Magia
  • Canela – Jengibre – Incienso – Sándalo – Cardamomo: Misterio… todo puede pasar…
  • Canela – Bergamota: Poder personal
  • Canela – Ylang ylang – Lima – Rosa – Vetiver: Nada podrá detenerte! El mundo es tuyo!