La capuchina o taco de reina, es una planta usada generalmente como ornamental, que tiene muchas propiedades terapéuticas, las cuales te voy a contar en esta nota.

Es una planta muy bonita, rastrera y trepadora de tallos carnosos, sus hojas son redondeadas y de un color verde grisáceo. Es muy común verla en los frentes de las casas, muchas veces rodeando árboles. Las flores son muy vistosas, en forma de trompeta y segurmamente para quien le dio su nombre, en forma de taco de reina, de color naranja, amarillo y rojo. Las flores son comestibles, tienen un sabor picante, al igual que las hojas, y quedan muy ricas en ensaladas. Florece en primavera y verano.

Para disfrutar de sus beneficios, debemos cultivarla, es sencillo hacerlo, debe cuidarse de las heladas. Se consume siempre fresca, ya que si la secamos para conservarla pierde todas sus propiedades.

Tanto las hojas como las flores, tienen propiedades medicinales y se las usa para tener salud en general,para prevenir enfermedades, y en tratamientos para la tos, resfríos, inflamación de las vías urinarias, dolor de riñón y caída del cabello.

Además de sus usos medicinales se la come en ensaladas y se la usa como saborizante, por su sabor pincante. No hay precauciones a tener en cuenta para su uso.

Para inflamación de vías urinarias podemos beber infusión de taco de reina 1 taza 3 veces por día o comer diariamente hojas y flores en ensalada. Otras plantas ideales para esta dolencia son: llantén, diente de león, cola de caballo, espina colorada y abrojito.

Ojalá este artículo te inspire al cultivo y uso de esta bella planta!!!