La palabra PASCUA (pascae en latìn, pèsaj en hebreo) significa PASO.
En el caso de los judíos representa el cruce del Mar Rojo, es decir el PASO de la esclavitud hacia la libertad.
Para los católicos se conmemora la Resurrección de Cristo, es decir, el PASO de la muerte hacia la vida eterna.
Incluso para los ateos significa la Supremacía del Espíritu por sobre la Materia.
Sin hacer distinciones religiosas, queremos acompañar este paso con la magia de los aromas, y para ello elegimos el Nardo.

Antes de contarte sus propiedades, te cuento por qué lo elegí. El número 12, en el Tarot, es el Apostolado. Jesús (el Maestro Jeshua Ben Pandira) tenía doce apóstoles. Y hay una selección de 12 Aceites Esenciales, citados en numerosos pasajes bíblicos, estos son: Incienso, Sándalo, Cedro, Ciprés, Mirra, Casia, Galbano, Hisopo, Mirto, Benjuí, Rosa de Sharon (Cistus) y Nardo índico o Espinacardo.

El Nardo índico o Espinacardo, que no es la flor de Nardo que aquí conocemos, es una planta procedente del Himalaya, considerado «La sede de los dioses» es considerado desde los tiempos antiguos uno de los aceites más sagrados, tanto desde el punto de vista espiritual como medicinal.

Se nos dice en el Evangelio, ( Jn 12, 1-3) que: -“Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso, y le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabellera. Y la casa se llenó de la fragancia del perfume”.
Los tres hermanos habían recibido a Jesús en su casa y preparado un banquete, y mientras con amistosa hospitalidad Marta lo servía y Lázaro lo acompañaba, María ungía los pies de Jesús.
Con la unción obrada por las manos amorosas de María, el Nardo del Cielo era perfumado en su carne con el aroma del nardo terreno.
En la unción del amor de María, el Nardo increado era perfumado con el nardo creado, el Nardo eterno era perfumado con el aroma del nardo temporal.
Perfume de nardo auténtico y costoso era extendido por los pies de Jesús, era extendido con amor por el auténtico y valioso Nardo de Dios.
María puesta a los pies de Jesús unge los pies de Jesús con la autenticidad de aquel perfume y sus lágrimas de amor; entre sus manos la esencia del nardo tocaba y se unía a la esencia del Nardo y los vapores terrenos y celestiales emanaron de la carne del Ungido de Dios.
La humanidad vino a recibir la fragancia del perfume de la Divinidad al ser ungida la carne humana de Dios con los aromas que exhalaba el puro nardo del amor.

El Nardo, por su carácter real, era parte de la composición de los bálsamos sagrados hebreos, que lo utilizaban para consagrar a sus monarcas y sacerdotes. En el acto de María Magdalena de ungir los pies de Jesús con este aceite, vemos también un gran acto de humildad. Para los cristianos, este aroma se asocia a la humildad. Se estima que el valor del aceite vertido a Jesús, tendría un valor aproximado del salario de todo un año de un obrero.

En la India se lo llama «Jatamansi» o «Akashamansi» que significa «Espíritu encarnado». La medicina ayurvédica aconseja esta planta para desarrollar la conciencia y reforzar el espíritu. Se la considera sátvica, en el hinduismo, sattuá (‘pureza’, o bien literalmente ‘existencia, realidad’) es la más rarificada de las tres gunas, según la filosofía Samkhya, sāttvika (puro), rājasika (enérgico) y tāmasika (oscuro). Como adjetivo se utiliza sāttwika /sátuika/ (puro, en la modalidad de la bondad). Tiene muchas aplicaciones medicinales y espirituales.

El nardo es una gramínea que crece a una altitud de entre 3.500 y 6.500 metros de altura, en las laderas de la «cumbre del mundo». La flor nace de un retoño que sale del «ojo durmiente» de las raíces. Como portador del «brote espiritual» de la idea de la especie, la flor, sale de adentro, de la raíz subterránea. Esta idea de florecer desde la raíz, también me inspira en elegirlo como aroma de la Pascua. Además, este fenómeno, es único en el reino vegetal, siendo una planta que almacena su aceite en las hojas, raíces y flores, siendo casi imposible de diferenciar el aroma de cada uno, el más utilizado es el aceite esencial de la Raíz de Nardo Índico.

Si bien es un aceite considerado sagrado, se lo menciona poco en la literatura de Aromaterapia. Combinado con mirra, era un maravilloso ungüento.

Propiedades energéticas, mentales, psicológicas:

  • Armoniza el sistema neurovegetativo, transmite calor, tranquilidad, seguridad, fuerza y valentía. Ayudando en muchos trastornos psicológicos: miedos, fobias, ansiedad, inestabilidad afectiva, incomprensión y tensiones nerviosas.
  • Actúa también en el corazón, ayudando a las personas a centrarse, volver al interior, donde encontramos la paz y armonía.
  • Armoniza la personalidad.
  • Arraiga, y es un puente energético entre los chakras Raíz y Corona, es decir el primero y el séptimo.
  • Acompaña a las personas en el proceso de la muerte, y fortalece a los que se quedan. Usando unas gotas de Aceite de Nardo en el plexo y el corazón proporciona consuelo. Se puede masajear el cuerpo con este preparado: en 30 ml de mezcla de aceites vegetales (almendras, sésamo, albaricoque) colocar 2 gotas de AE de Rosa Damacena, 5 gotas de AE de Nardo Índico y 5 gotas de AE de Incienso. Es un aceite ideal para el paso de la vida a la muerte, conectando con la energía de la atemporalidad y eternidad.
  • Aumenta y canaliza la energía sexual.
  • Ayuda a expresar los verdaderos sentimientos.
  • En casos de shock y pánico combinar con mirra y rosa y masajear siempre diluido en las zonas donde se acumula tensión.
  • Para depresiones y falta de autoestima, tomar un baño con aceite de nardo y geranio.

Propiedades terapéuticas:

  • Estimula la circulación sanguínea. Se usa en varices y hemorroides externas e internas.
  • Regulador cardiovascular. Ayuda en casos de Hipotensión e Hipertensión.
  • Estimulante ovárico. Usado en trastornos hormonales.
  • Alivia y nutre los tejidos. Útil en casos de alergias cutáneas, dermatitis y psoriasis.
  • Ayuda a calmar palpitaciones y arritmias: Masajear el pecho en sentido de las agujas del reloj con combinación de Nardo, Nerolí, Siempreviva en aceite portador.
  • En trastornos digestivos, por estrés emocional, es de mucha ayuda un baño con 2 gotas de AE de Nardo y 4 de AE de Petit Grain (Hoja de Naranjo).

El Aceite Esencial de Nardo Índico, es muy singular, desprende un intenso y dulce aroma a madera y almizcle, es de color amarillo pálido y de viscosidad media. No tiene contra indicaciones, no es tóxico, ni sensibilizante , ni irritante.

 «Mientras que el rey estaba en su reclinatorio, mi nardo dio su olor». (Vers. 12, Cap. 1. Cantar de los Cantares de Salomón).  El nardo es el perfume más sublime del amor. El nardo es el perfume de los altos Iniciados. El perfume del nardo actúa eficazmente sobre la conciencia de los artistas. Donde quiera que haya arte y belleza, debe estar la fragancia del nardo. El planeta del nardo, es Saturno.El nardo es el perfume de la Nueva Era Acuaria. Del libro «Rosa Ígnea» V.M. Samael Aum Weor.