Hoy te contamos las propiedades del Sándalo, un árbol lleno de magia, que nos regala uno de los aromas más usados en Aromaterapia: por ser del gusto de hombre y mujeres, por sus mágicas propiedades en el cuerpo, la mente y las emociones, y por ser el aceite esencial más espiritual…

Características del Árbol

El sándalo es uno de los árboles más conocidos, pues posee un extraordinario aroma y una madera de calidad. Es un verdadero obsequio de la naturaleza, pues cuenta con diversos usos y se puede emplear en diferentes aplicaciones, que dejan grandes beneficios a la salud. Como se observa en la foto, es un árbol pequeño, perenne, de flores rosa-púrpura.

Al hablar de su madera me recuerda la visita a la casa de Ran, un amigo israelí que ha viajado por todo el mundo, entré a su casa, y fui derecho a un mueble, que tenía un bellísimo elefante de madera, y a lo lejos se le sentía la fragancia, enseguida le dije, es de sándalo! no conocía la madera pero el aroma era inconfundible.

Este increíble árbol es originario de la India y otras regiones de Asia. Aunque en la actualidad se siembra en otros países, incluso en otros continentes como América, sin embargo las características varían a los que se producen en la India. El nombre científico de esta especie botánica es Santalum album. La ciudad de Mysore, en India es la principal productora mundial de aceite esencial de sándalo, que se destila mediante vapor o agua de la madera molida y de las principales raíces.

El árbol de sándalo mide entre 4 y 9 metros de altura. Su corteza es de color rojizo y marrón y es por lo general agrietada. Cabe destacar, que para que dicha corteza logre tener 6 centímetros de espesor, se deben esperar 25 años.

Respecto a las hojas del sándalo, son delgadas y ovadas, los frutos tardan 3 años en nacer. Este árbol se reproduce en bosques secos, donde los suelos son arenosos. Su principal característica es el fuerte y penetrante aroma que emana.

Es importante resaltar, que en la India el sándalo es un árbol sagrado. Su importancia es tal, que fue declarado propiedad nacional y el gobierno supervisa de manera rigurosa su siembra y utilización. Solo se permite su tala cuando está próximo a morir. Desde la antigüedad, en este interesante país el sándalo era usado en los rituales. Estos datos, nos permiten deducir que es un aceite costoso, pero que bien merece su valor.

Usos y Propiedades

Su fin principal era la limpieza y purificación del espíritu y los pensamientos. Incluso, se creía que tenía el poder de modificar el ánimo y alejar las energías negativas. En la actualidad estos son algunos de sus principales usos, tanto del aceite esencial, como de quemar el polvo de su madera. También se usa para ahuyentar las polillas, poniendo bolsitas con extractos del árbol en los armarios. Su madera, como relaté es muy preciada y usada en ebanistería.

El aceite esencial, también puede ser empleado como un tratamiento o cura para ciertas dolencias o quebrantamientos de salud, al igual que para mantener el cuerpo en estado óptimo.

El aceite de sándalo tiene propiedades medicinales muy poderosas, los aromaterapeutas amamos este aceite y lo usamos en muchos preparados. Funciona como un potente relajante y sedante y es capaz de calmar la depresión, elimina la ansiedad y el pánico y mejora la respiración. Hasta puede incrementar la calidad del sueño y el descanso.

Además de estas propiedades terapéuticas, el sándalo o específicamente su aceite es muy eficaz para curar heridas. Al igual que es muy favorecedor para la piel, ya que la limpia y suaviza, le aporta brillo y también funciona como un gran astringente que la tonifica.

Posee propiedades antibacterianas y antisépticas que impiden que se produzca el acné. Para las personas que sufren de piel seca o irritada, este aceite también es estupendo. Al igual que para combatir el dolor de cabeza, cuidar la próstata y como afrodisíaco.

Entre otras de las ventajas que implica el uso de este árbol a la salud, es el tratamiento para los resfriados y la bronquitis. Pues su aceite esencial es muy efectivo para aliviar la tos y la congestión. De la misma manera, que cura la cistitis y otras enfermedades del tracto urinario. Para los intestinos inflamados, los cólicos y la gastritis es igualmente eficiente.

Combinaciones Aromáticas

Antes de compartir algunas recetas, voy a contarte mis combinaciones favoritas con sándalo, como mencioné al principio, es ideal para perfumes y preparados para los hombres, combinando de maravillas con otros aceites como Nag Champa, para una fragancia que nos lleve de viaje a India… Bergamota, para que su toque cítrico le de un acabado especial… Peteriby, Galbano y Vetiver, para conectar con la energía del chakra de la raíz… Pino, Albachaca, Romero y Tomillo, para aportarle frescura a la preparación… Incienso, Mirra, Benjuí y Labdano, para conectar con el espíritu…
En perfumes para mujeres, Rosa y Jazmín para la feminidad y sensualidad, Violeta para el chakra raíz, Naranja para la alegría y Palo de Rosa para elevar el espíritu.
Una combinación maravillosa para lograr buenas relaciones y prosperidad es Sándalo y Canela, deliciosa!!! Es la fragancia que perfuma en estos momentos las teclas con las que escribo este artículo… toda una inspiración!
La fragancia cálida y pesada del sándalo aumenta con el tiempo, y tiene el aroma más duradero de todos los aceites esenciales. Las notas altas son dulces y leñosas y tiene subtonos profundos, balsámicos, especiosos y orientales. El sándalo, como mencioné en las propuestas, combina bien con la mayoría de los florales y resinas, y también con las especias, Clavo, Pimienta Negra, con Ciprés, Vetiver, Pachuli y Bergamota.
Por esto y por ser una fragancia delicada y erótica que disfrutan tanto hombres como mujeres, es muy usado en perfumería.

Cómo utilizarlo

Para terminar… te dejo algunos posibles usos del aceite esencial de sándalo, recordando que siempre debés vehiculizarlo y nunca usarlo puro sobre la piel.

Para el dolor de cabeza se aplican unas gotas del aceite sobre las sienes y para descongestionar y aliviar la tos, se hace un masaje en el pecho, también con el aceite. Para la próstata son efectivos los baños de asiento, se vierten algunas gotas del aceite en el agua y se permanece sentado por al menos 15 minutos.

Si se trata de aliviar tensiones y lograr la relajación, se puede verter algunas gotas del extracto de sándalo en el agua del baño. Se utiliza en perfumes y lociones para aliviar la tensión nerviosa y la depresión. Como afrodisíaco, podés usarlo en perfumes, velas, sahumerios, baños aromáticos… mi receta favorita: colocar unas gotas de aceite esencial de sándalo y rosas en leche en polvo, y agregarla al agua de baño, además, es maravilloso para la piel, y para ser toda una Cleopatra, quien amaba este aceite.

También en velas, sahumerios, hornillos, etc, se usa para facilitar la práctica espiritual y durante siglos se ha usado para meditación. Ya que también calma la irritación derivada de la frustración, aquieta y serena la mente, y te abre a tu potencial espiritual. Está asociado como mencioné en las combinaciones tanto al chakra básico como al coronario, y en armonizadores para los chakras es ideal para usarlo como se ha hecho tradicionalmente, en rituales tántricos para despertar el Kundalini, ya que activa la energía para transmutarla en sabiduría espiritual.

Permite que el Sándalo, te muestre sus secretos, guardados como tesoros en su preciada madera. Así como él se da en ofrenda, te enseña a dar y recibir divinidad con cada acto de la vida. Puente entre el cielo y la tierra, cuando se quema su madera, el humo viaja al cielo como ofrenda a los dioses, que durante la meditación nos visitan, haciéndonos recordar que la verdadera paz, armonía y divinidad, reside en nuestro corazón.
Sándalo, dulce caricia que te toma de la mano para enseñarte la alquimia del espíritu, la alegría del estado de comunión perenne, la verdadera religión que es la unión de nosotros con nuestro Ser.