Es hermoso que las mujeres tengamos un día en el que seamos conmemoradas, en el que reconozcamos nuestras virtudes, nuestra fuerza, nuestra luz. No es nada celebrable, desde mi punto de vista, lo ocurrido el 8 de marzo que da origen a este día, aún así tomo el celebrarnos!

Desde Mandala, proponemos celebrarnos con un Círculo de Sanación: Mujeres, Tarot y Aromas, el próximo miércoles 10 de marzo a las 20:30 hs.

En esta nota, quiero honrarnos con las mujeres de las Cartas del Tarot (ilustraciones de distintos mazos), que representan hermosamente los arquetipos femeninos y las virtudes, si bien se considera que las cartas no tienen género. También especialmente quiero incluir a las Reinas, que luego fueron sacadas de la baraja española.

Carta del Tarot “La Papisa”
El primer Arcano Mayor con energía femenina es La Papisa o La Sacerdotisa, es uno de los arquetipos de la Madre, sensible, reservada y paciente. Es la mujer introspectiva, sanadora, esotérica, puede ser también artista. Poseedora de una gran intuición. Nos representa a las tarólogas, sanadoras, chamanas. Esa mujer que ha sido perseguida a lo largo de la historia, y relegada muchas veces sólo al papel de madre y ama de casa. Esa mujer, cuyo poder, han temido, pero no han podido vencer. Cuando necesites conectar con tu mujer sabia, intuitiva y maternal, invoca a La Papisa, y escucha los susurros que llegan el cielo, en ellos encontrarás las respuestas que estás necesitando. Es el Arcano N° 2.

Thelema Tarot | Empress tarot card, Tarot cards art, Empress tarot
Luego, llega a traernos su poder de generarlo todo, La Emperatriz. El arquetipo de la Madre, que da la vida, representa el embarazo. Nos recuerda que somos una usina de amor, y que el amor todo lo puede y todo lo crea. Es dinámica, líder, atractiva, y se preocupa por su imagen. Nos recuerda reconocer y expresar la belleza que todas tenemos, y también reconocerla en las demás. Nos traza un camino de flores para recorrer disfrutando de los logros. La emperatriz te ice: «Reconoce tu perfume propio, y desparrámalo con tu belleza por el mundo». Es el Arcano N° 3.

Las Cartas del Tarot
Según el mazo, aquí el orden viene según el Tarot de Marsella, luego tenemos a La Justicia, es el Arcano N° 8 (en Rider es el 11). Es el arquetipo de la Madre fría, severa, que podemos haber tenido o la que a veces necesitamos ser. Ella es una de las virtudes que nos invita a ser justas y equilibradas, saber cuando usar la espada y cuando la balanza. Es seria, formal, estricta y diplomática, y no le gusta mostrar sus sentimientos. Nos recuerda que antes de juzgar a otros, primero seamos coherentes nosotras. La Justicia nos trae clama, integridad, verdad, apoyo, y nos acompaña con su sabiduría en la toma de decisiones importantes.

78 Arcanos: ARCANO 11 - LA FUERZA
La Fuerza… otra de las virtudes, el Arcano 11 en Marsella y el 8 en Rider. Es la mujer leona sin lugar a dudas, que tiene la capacidad de domar al león. Sabe esperar el momento correcto, es capaz de lograr sus metas y manejar cualquier situación que la vida le presente. Invoca a la fuerza cuando necesites sobrellevar situaciones en las que tengas que tomar las riendas, sin perder la alegría, el positivismo y el tacto; siendo amable y generosa, pero sin una gota e ingenuidad. La Fuerza tiene tacto para relacionarse y enseña sobre la vida aunque no se lo proponga, es la mujer guía y terapeuta. Tiene una gran inteligencia y poder mental. Te dejo como regalo, esta preciosa canción de mis amigos de Tardeagua: https://www.youtube.com/watch?v=hqwssi-PkIc

Las Cartas del Tarot. La Templanza
La Tercer virtud del Tarot es La Templanza, el Arcano N° 14. Es la energía a llamar cuando necesitamos fluir con la vida y apaciguar las tormentas. Es un ángel que te llena de paz, de color y de luz. Es un estado que con el correr del día nos resulta sencillo perder, y que es necesario para nuestro encuentro interior. La Templanza nos conecta con la reconciliación, el equilibrio, la paciencia, la compasión. Es la poseedora de los conocimientos alquímicos, que resguarda en sus vasijas para entregar a las personas de buen corazón.

Significado de la carta de la Estrella en el tarot
Luego, tenemos el Arcano N° 17, La Estrella. La mujer con magia en su espíritu, que ha sabido transformarse con las experiencias vividas a lo largo de la vida, mediante su constante trabajo espiritual. Sin desbalancearse, sabe manejar su razón y sus sentimientos, posee la luz para iluminar su camino y el de quienes la sigan. La Estrella es la mujer que sigue su corazón, respetando siempre su conocimiento interior, sabiendo que el Universo siempre le traerá lo que necesite. Sus virtudes son la creatividad, la intuición, la curación y la capacidad de seguir su camino espiritual, sus sueños y deseos.

La Luna - Arcano Mayor - Alicia Galván
El último Arcano femenino es La Luna, el poder más antiguo del universo, que nos conecta con el ciclo femenino y el embarazo. La Luna es sensible e intensa, pero debe cuidarse de las habladurías, la manipulación, la mentira, las trampas, es el Arcano que nos advierte de nuestras sombras y de las de los demás. Es la mujer que carga los sufrimientos de su infancia, y los debe mirar con la luz amorosa de la luna para poderlos sanar y luego bordar sobre sus heridas, para no dañarse ni dañar. Podemos invocar a la luna para conectar con el poder esotérico. El poder de La Luna nos ayuda a conectar con el subconsciente, las dudas, la tristeza, el pasado y el miedo y nos invita a la auto-observación en reposo. Es el Arcano N° 18.

Cuatro reinas del Tarot
Y en los Arcanos Menores, en las Figuras de la Corte encontramos a Las Reinas, de los cuatro palos. Las Reinas representan mujeres maduras, adultas o ancianas. Se identifica a las Reinas con la madre, la esposa, la jefa, en general con mujeres con autoridad y poder.

Y vos… ¿Con qué Arcano te identificas? ¿Cuál sentís que necesitas desarrollar?

Espero que hayas disfrutado de esta nota… y no te olvides de celebrarte!!! Te mando un feliz día y un abrazo perfumado con Rosa e Ylang Ylang.